Existe más de una articulación que puede luxarse en tu hombro: conoce la articulación acromio-clavicular

Todos conocemos o escuchamos acerca de un familiar o amigo a quien “se le salió el hombro”, pero existen otras series de lesiones que pueden originarse producto de un traumatismo durante alguna actividad física. La articulación acromio-clavicular (AC), generalmente está relegada a un segundo plano por la más gloriosa articulación glenohumeral, y aunque en definitiva son menos frecuentes las lesiones a este nivel, pueden ser extremadamente sintomáticas.

El escenario típico de una luxación AC es aquel paciente joven que practica deportes de contacto tipo rugby , ciclista o motociclistas que refieren un traumatismo directo en el hombro con una posterior deformidad de grado variable, junto con dolor y gran limitación para el movimiento.

La gravedad de la lesión depende en gran medida del grado de desplazamiento de la clavícula del acromion producto de la rotura de los ligamentos responsables de su estabilidad, pudiendo existir seis tipos distintos de grados de severidad tomando en cuenta esta variable.

Generalmente lesiones tipo 1 y 2 con mínimos milímetros de desplazamiento, solo ameritan inmovilización por tres semanas junto a tratamiento médico con antiinflamatorios, con posteriores sesiones dirigidas de fisioterapia y rehabilitación para el fortalecimiento y balance muscular.

Lesiones del tipo 3 al 6 tienen un nivel de deformidad importante que es apreciable, se recomienda, sobre todo en caso de paciente joven y activo, intervención quirúrgica que permita la reducción y estabilización de la luxación AC. Esta indicación de cirugía va más allá de la apariencia estética o cosmética del hombro, y busca una vuelta del paciente a sus actividades deportivas previas sin ningún tipo de limitación y a sus niveles previos antes de la lesión.

En el caso de ser candidato para resolución quirúrgica, actualmente contamos con la tecnología necesaria para llevar a cabo procedimientos mínimos invasivos ( artroscopia), y junto a nuevos materiales, que garantizan una resistencia biomecánica extraordinaria y permiten el buen pronóstico en el manejo de pacientes con luxaciones AC.

 

Dr David Maldonado

Cirugía Artroscópica de Hombro, Cadera y Rodilla

Reemplazos Articulares

Medicina Deportiva

Instagram @traumatologoaldia

Twitter @traumatologoald
Facebook Traumatólogo al día