Cadera y Columna Lumbar: Síndrome Cadera-Columna ¿Cómo llegar al diagnóstico correcto?

IMG_6064

 

 

 

 

Cadera y Columna Lumbar: Síndrome Cadera-Columna ¿Cómo llegar al diagnóstico correcto?

Una de las tareas más demandantes para los traumatólogos es determinar dónde se origina el dolor en las extremidades inferiores (de la cadera, de la columna lumbar o de ambos). El llegar a un diagnóstico preciso se hace, en ocasiones, más complicado por la presencia en evidencia radiológica de desgaste o artrosis avanzada tanto en cadera como en columna lumbar.

Con múltiples fuentes de dolor y radiografías mostrando hallazgos importantes, descifrar la raíz del problema es la base para plantear un adecuado plan de trabajo y tratamiento. Aun con los avances con los que contamos actualmente como resonancia magnética y tomografías, estos estudios aportan información importante que no aclara del todo el panorama y es allí cuando una simple y poco costosa herramienta nos permite resolver el acertijo: infiltración diagnóstica de la cadera.

Una infiltración articular diagnóstica se refiere a la colocación de una pequeña cantidad de anestesia en una articulación determinada para verificar si a fuente de dolor del paciente proviene del sitio que estamos inyectando. La colocación de anestesia en un sitio determinado “adormece” por algunos minutos el área.

Para diferenciar, en casos dudosos, si el dolor proviene de la cadera o la columna lumbar, el anestésico es colocado usando ultrasonido en la cadera y si desaparece el dolor el médico y el paciente pueden estar 99% seguros que la fuente es la cadera, sino, definitivamente es la columna.

El hecho de usar ultrasonografía -también llamada ecografía- nos da varias ventajas, primero conocer la ubicación exacta de todas las estructuras anatómicas y aplicar la anestesia justo en el sitio donde queremos y segundo evitar el uso de radiografías, fluoroscopias o tomografías que emiten cantidades importantes de radiación potencialmente nocivas para un área ya particularmente sensible (ovarios y testículos están ubicados en esta zona).

En presencia de artrosis simultánea de cadera y columna lumbar, el uso de infiltraciones diagnosticas intra articulares de cadera guiadas por ecografía resulta una excelente herramienta para diferencia la fuente real de dolor en casos confusos.

Dr. David Maldonado

IG @traumatologoaldia

Twitter @traumatologoald

Facebook Traumatólogo al día

Artículo original publicado en www.traumatologoaldia.com

Propiedad del Dr. David Maldonado. Prohibida su reproducción total o parcial. Sujeta a LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

IMG_6064 IMG_5383 IMG_5382