Células Madre: Aplicación en Medicina Deportiva y Traumatología

 

La Biotecnología es un término que los últimos años ha tenido gran auge en el campo de la Medicina Deportiva y Traumatología, y se refiere al uso de técnicas y procedimientos que buscan potenciar los efectos reparadores y regeneradores en tejidos que han sufrido algún tipo de lesión, en pocas palabras: Medicina Regenerativa. En este sentido, el Plasma Rico en Plaquetas y las Células Madre tienen un papel protagónico.celulas madre celulas madre 2

Existen varios tipos de Células Madre y distintas formas de obtenerlas, en este artículo nos referiremos a las obtenidas de médula ósea del propio paciente.

La médula ósea de tu cuerpo contiene Células Madre así como también diversos Factores de Crecimiento con potenciales usos terapéuticos. Las Células Madre son “poderosas”, pudiendo incluso modificar la respuesta inflamatoria de los tejidos y promover y potenciar (exponencialmente) la respuesta natural de cicatrización o regeneración.

La forma de obtención es relativamente sencilla, realizándose por medio de una aguja que es introducida, bajo anestesia, en el hueso (generalmente cresta ilíaca) donde a través de aspirado simple logra la recolección de la preciada médula ósea (contenido interno del hueso); luego por procesos de centrifugación específicos, logramos la concentración de Células Madre para el uso que escojamos.

El uso que actualmente le estamos dando es para lograr el ambiente biológico más favorable luego de cirugías bastante frecuentes en el ámbito deportivo como son: reparaciones meniscales y reconstrucciones de ligamento cruzado anterior en rodilla, y sobre todo en el tratamiento de lesiones de cartílago en Hombro, Cadera y Rodilla.

El objetivo final es lograr una recuperación más rápida junto con un proceso de regeneración más confiable que permita el reintegro, tanto del paciente atleta recreacional como profesional, a sus actividades deportivas con un nivel de exigencia igual o superior al previo a la lesión.

 

Dr. David Maldonado

Cirugia de Hombro, Cadera y Rodilla

Reemplazos articulares. Medicina Deportiva

Ig @traumatologoaldia

Twitter @traumatologoald

Facebook Traumatólogo al día