¿Es malo infiltrarse las rodillas?

by demo on 06/09/2012

Ésta es una pregunta común en consulta y para enterderla completamente hay que definir primero ¿qué es infiltrar? Infiltrar es el procedimiento mediante el cual se inyecta algún tipo de sustancia dentro de una articulación (rodilla, hombro, cadera, etc).

Hasta hace pocos años la principal sustancia que se usaba para infiltrar era los corticoesteroides, poderosos anti inflamatorios y analgésicos, que se aplicaban en momentos doloros o crisis agudas buscando una manera de conseguir alivio.

Los resultados con este tipo de infiltración son buenos en lo que se refiere a alivio de síntomas (dolor e inflamación) pero a su vez sumamente tóxicos para el cartílago articular, y además la sobre indicación y uso excesivo lleva a una destrucción prematura de la rodilla o articulación donde se utilizaba; es por ello que adquirió “fama” de ser nocivo y peor aún se empezaron a solapar los términos infiltración y corticoesteroides, asumiendo que siempre y sin excepción van de la mano, lo cual es falso.

Lo cierto es que –actualmente- contamos con elementos que pueden se “infiltrados” en la rodilla que nada tienen que ver con corticoesteroides, por ejemplo: 1) derivados del ácido hialurónico y 2) plasma rico en plaquetas, con indicaciones bien precisas y beneficios,  sobre todo en el manejo paliativo de osteoartrosis de rodilla, hasta el punto que hemos ya eliminado desde hace varios años, salvo casos muy puntuales, el uso de corticoesteroides en la rodilla.

Entonces, para concluir, infiltrarse la rodilla no es malo, lo dañino es el uso indiscriminado de sustancias tóxicas para el cartílago artìcular (corticoesteoides) y en próximas entregas daremos a conocer nuestras indicaciones, beneficios y ventajas de la viscosuplemetación y plasma rico en plaquetas.

 

 

Dr. David Maldonado Santos

Cirugia Hombro, Cadera y Rodilla

Previous post:

Next post: