Artrosis Acromioclavicular

Artrosis de la articulación acromioclavicular

La articulación acromioclavicular es la articulación que une el acromion con la punta de la clavícula. Se trata de una causa frecuente de hombro doloroso.

¿Cuáles son sus causas?

La más frecuente es la traumática por contusiones repetidas sobre el hombro, típica en deportes de contacto como el rugby. También puede ser debida a un proceso degenerativo.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se establece el diagnóstico?

Dolor en la zona superior del hombro que empeora en ocasiones por la noche y en particular al cruzar el brazo hacia el lado contrario. La palpación de la articulación será dolorosa y en ocasiones se hallará deformada y/o tumefacta.

Inicialmente se precisará una radiografía simple y en ocasiones inyectar anestesia local en la articulación para confirmar el diagnóstico al desaparecer el dolor del hombro.

¿Cuál es el tratamiento inicial?

Infiltración de la articulación acromioclavicular

El tratamiento conservador con frecuencia proporciona buenos resultados e incluye reposo, medicación antiinflamatoria, terapia física y con frecuencia la aplicación en la articulación de dos inyecciones de corticoides da resultados espectaculares.

¿Cuál es el paso a seguir si la respuesta no es satisfactoria?

Si los síntomas persisten se recomienda efectuar una resección del extremo distal de la clavícula con una artroscopia .Posteriormente se coloca un cabestrillo durante 5 días, obteniéndose la recuperación completa en dos semanas.

FUENTE: www.teknon.es