Calcificaciones del hombro

Las calcificaciones del hombro o tendinitis calcificante es la inflamación por depósito de calcio en el manguito rotador (es el grupo de cuatro músculos y sus tendones en la parte superior del hueso del brazo), produciendo dolor y causando restricción de los movimientos normales.

La causa de estas calcificaciones es aún sujeto de controversia, por lo que se puede decir que no se sabe bien que es lo que lo produce.

Se considera que hay cuatro fases en el desarrollo de esta tendinitis.

Formativa

Fase de reposo, que puede o no ser doloroso, y puede causar problemas mecánicos si el deposito calcáreo es muy grande.

Fase de reabsorción: es un periodo inflamatorio, la reacción del organismo produce la reabsorción del depósito de calcio y habitualmente es muy doloroso.

Fase postcalcica: reconstitución del colágeno del tendón.

Por esto el tratamiento conservador o no operativo es el preferido a base de analgésicos, antinflamatorios y fisioterapia.

El tratamiento extracorpóreo por ultrasonido (ondas de choque- ESWT) tiene un mecanismo de acción desconocido, los resultados más conocidos provienen de estudios alemanes, que dan de 30 a 70% de éxito, con 20 a 77% de desaparición del depósito de calcio.

Otros tratamientos son las inyecciones con lavaje (75% de éxito).

Cirugía, abierta o con artroscopia, estos son los mejores resultados con alrededor de 90% de éxito y la mas rápida recuperación y desaparición del dolor

Fuente: www.calcificaciones.info