Lesiones del Manguito Rotador

Otros nombres: Hombro de lanzador, Hombro de nadador, Hombro de tenista, Síndrome de pinzamiento del hombro, Síndrome de sobrecarga del hombro, Tendinitis del manguito de los rotadores

¿Qué es un desgarro del manguito rotador?

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos Y TENDONES  (SUPRA ESPINOSO, INFRAESPINOS, SUBESCAPULAR Y REDONDO MENOR)  que rodean al hombro. Éste asegura la parte superior de la parte de arriba del hueso del brazo (o húmero) en la articulación del hombro. El manguito de los rotadores es  importante para el movimiento del brazo, especialmente para acciones como lanzar una pelota o alcanzar algo sobre su cabeza. Si los músculos o tendones en el hombro se desgarran, la lesión se llama desgarro del manguito de los rotadores. Un desgarro de este tipo puede ser producto de una caída o lesión, o puede desarrollarse con el correr del tiempo como consecuencia de movimientos repetitivos sobre la cabeza.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de un desgarro del manguito rotador?

Las señales y síntomas de un desgarro del manguito de los rotadores incluyen:

• dolor o sensibilidad en el hombro, especialmente al realizar actividades sobre el nivel de la cabeza;

• dolor en el hombro durante la noche, lo cual puede hacer que evite dormir en el lado afectado;

• debilidad en el hombro que limita el movimiento o dificulta levantar el brazo;

• sonidos como chasquidos, chirriantes o temblorosos cuando se mueve el brazo.

¿Cómo se trata un desgarro del manguito de los rotadores?

El tratamiento inicial para esta afección por lo general no es quirúrgico y puede incluir uno o más de las siguientes opciones:

• descansar y evitar movimientos sobre la cabeza;

• fisioterapia o un régimen de ejercicios indicado para fortalecer y estirar los músculos del manguito de los rotadores;

• medicamentos antiinflamatorios sin esteroides para controlar el dolor.

Cuando los enfoques no quirúrgicos no tienen éxito, existen varias opciones quirúrgicas para reparar desgarros del manguito de los rotadores. Su cirujano seleccionará el enfoque adecuado de acuerdo al tamaño, profundidad y ubicación de dicho desgarro.

Los enfoques quirúrgicos incluyen lo siguiente:

• Artroscopia: Se hacen varias incisiones pequeñas y se usan instrumentos en miniatura para retirar los  espolones óseos, porciones inflamatorias del músculo y para reparar los desgarros menores.

• Abordaje mínimo: Procedimiento que implica hacer una incisión pequeña yartroscopia para tratar los desgarros de todas las capas.

• Cirugía abierta: Incluye un número de procedimientos que se usan para corregir desgarros más graves y para reparar tendones lesionados. La cirugía abierta puede incluir el traslado de tejido, el injerto de un tendón o el reemplazo de una articulación.

¿Qué debo hacer después de la cirugía?

Seguir cuidadosamente las indicaciones postoperatorias de su cirujano fomentará la recuperación y evitará complicaciones después de la reparación del manguito de los rotadores.

• Control del dolor: Tome analgésicos de acuerdo a lo indicado para minimizar el dolor después de la cirugía. Además, ponga una bolsa de hielo (o bolsa de verduras congeladas) cubierta con una toalla sobre el hombro afectado durante 15 a 20 minutos cada hora. Esto disminuirá la hinchazón y el dolor postoperatorios.

• Vendaje: El vendaje quirúrgico se retirará el día siguiente a la cirugía y se colocarán curitas en todas las incisiones pequeñas. Una vez que sus incisiones estén cubiertas con curitas, se puede duchar.

• Cabestrillo y venda: Se debe usar cabestrillo y venda después de la cirugía hasta que visite a su cirujano en la consulta para su examen postoperatorio. Esto protegerá su hombro y mantendrá el brazo cómodo. Si lo recomienda su cirujano, se puede sacar el cabestrillo y la venda para ducharse y realizar los ejercicios recomendados. Durante las primeras semanas después de la cirugía, el cabestrillo y la venda son especialmente importantes al viajar en automóvil o cuando esté en lugares con mucha gente para evitar que el brazo se golpee o sacuda.

• Ejercicios: Comenzar con los ejercicios de péndulo el día siguiente a su cirugía o de acuerdo a las recomendaciones de su cirujano. Realizar el ejercicio 3 veces al día haciendo 25 repeticiones en cada dirección, tal como se indica a continuación.

Ejercicios de péndulo: Doblarse a la altura de la cintura y balancear el brazo sano, relajar el lado rígido y balancearlo con la gravedad: A. Hacer círculos con la mano hacia adentro, B. Hacer círculos en la dirección opuesta con la mano hacia fuera, C. balancear hacia delante (como al jugar bolos).

¿Qué debo hacer para los controles?

Llame para programar una cita de control en la consulta de su cirujano para aproximadamente una semana después de la cirugía. Se le sacarán los puntos y se programará fisioterapia. Tome sus medicamentos según se le haya indicado (consulte la hoja de instrucciones para el alta).

¿Qué le debo informar a mi cirujano?

Aunque las complicaciones que se presentan después de una reparación del manguito de los rotadores no son habituales, debe tener presente las señales y síntomas que hacen necesario llamar a su médico.

Llame a su cirujano  si presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

• su incisión se hincha, enrojece o tiene más secreción;

• su incisión se abre;

• sus vendajes se empapan de sangre u otro tipo de secreción;

• su temperatura es superior a 38,5 grados centigrados;

• tiene preguntas o inquietudes acerca de su cirugía o medicamento.

 

Fuente: www.greenhosp.org