Lesiones del tendón del biceps

También conocido como Desgarro del tendón del biceps o Brazo de Popeye

Síntoma

Esta lesión es conocida como brazo de Popeye porque el biceps se hincha anormalmente hasta parecerse al de dicho personaje animado. Se produce por la inflamación o rotura del tendón del músculo por debajo de la articulación del hombro. Es una lesión que es habitual en personas mayores que levantan un peso con los brazos doblados debido a su menor riego sanguineo. En personas jóvenes suele deberse a un tirón repentino al levantar un peso ( habitual por ejemplo en halterofilia ). Puede producirse en ambos brazos también. Suele dolor muy fuerte durante los primeros momentos y producirse un hematoma visible en la parte superior del brazo.

Tratamiento

Se recomienda hielo y reposo, por lo menos durante la semana siguiente a la lesión. Cabestrillo, ultrasonidos, ejercicios con tensión gradual del músculo enderezando el codo y fortalecimiento progresivo ( evitar picos de esfuerzo ). No precisa de tratamiento quirúrgico en pacientes de edad avanzada o baja demanda y se recupera la normalidad a las pocas semanas.

En pacientes jovenes o con alta demanda, se propone cirugía, abierta o artroscopica, para realizar una tenodesis o reinserción  del biceps con el objetivo de mantener la fuerza para la pronosupinacion y flexion y en un segundo termino mejorar la apariencia del brazo (eliminando la deformidad tipo POPEYE)

 

Fuente: http://www.guiadelesiones.com/