Lesiones por inestabilidad

Las lesiones por inestabilidad ocurren debido a un trauma en los ligamentos del HOMBRO. Esos ligamentos se lesionan debido a una lesión aguda y violenta o por lesiones menores pero repetidas.

Si Ud. presenta una inestabilidad del HOMBRO, percibirá una movilidad anormal con desplazamientos en una dirección o en direcciones combinadas del HOMBRO y podrá tener necesidad de reconstrucción artroscópica.

Las inestabilidades del HOMBRO pueden ser producto de microinestabilidad o movimientos pequeños pero anormales del HOMBRO prácticamente imperceptibles, sin embargo, dolorosos. También, pueden ser movimientos amplios con salida prácticamente completas (subluxación), o completas del HOMBRO (luxación) y se habla entonces de macroinestabilidad.

En la microinestabilidad del HOMBRO existen lesiones de ligamentos. En la macro inestabilidad o inestabilidad mayor, el origen es generalmente traumático, con lesiones de ligamentos, labrum, cápsula o huesos. Cuando es de origen por micro trauma repetido existe distensión de las partes blandas. También puede ser originados sin trauma y asociado a hiperlaxitudes.

¿Que  puedo sentir?En las macroinestabilidades: dolor nocturno, salida del HOMBRO y mucho dolor, sobretodo en las primeras apariciones. Mientras que en las macroinestabilidades no traumáticas el dolor es de leve a moderado crónico y presenta salida del HOMBRO. Finalmente en las microinestabilidades el dolor es crónico leve a moderado principalmente nocturno.

¿Como se trata?Para reparar las estructuras dañadas el único tratamiento definitivo es quirúrgico. Si decide no operarse, puede  acostumbrarse a vivir con la lesión, mejorará con analgésicos y ejercicios. Sin embargo, el HOMBRO podrá salirse de nuevo una y otra vez. Las estructuras se deteriorarán más y podrían ocurrir daños irreversibles a los cartílagos, fracturas y finalmente artrosis.

La cirugía del HOMBRO puede ser artroscópica (cerrada), reconstruyéndose el reborde glenoideo con suturas y/o uso de anclas para reparar el “labrum” o realizar la plicatura capsular. La cirugía del HOMBRO podría ser abierta (con heridas quirurgicas) si es necesaria la colocación de injertos óseos o la plicatura capsular extensa.

¿Cuál  es  el  éxito   de la  cirugía?Aproximadamente entre un 85 a 95 % con cirugía artroscópica. Las posibilidades mejoran en pacientes que no realizan deportes de contacto por los traumas directos que puedan sufrir sobre el hombro operado. Las lujaciones repetidas previas a la cirugia disminuyen la posibilidad de éxito.

 

FUENTE: www.dietasparaculturistas.com