Bursitis de la pata de ganso (Pes Anserinus)

Qué es una bursitis

En el organismo existen unas estructuras denominadas bolsas serosas, recubiertas de sinovial en su interior, situadas en zonas de roce o de apoyo entre los músculos o entre éstos y los huesos. Su función es facilitar el movimiento. En situaciones de irritación mecánica por traumatismos únicos o repetidos, pueden aumentar la producción de líquido sinovial, dando lugar a la inflamación de la bolsa o bursitis. También pueden afectarse en el curso de enfermedades reumáticas.

 

Se denomina “pata de ganso” a un tendón conjunto para tres músculos localizado en la cara interna de la rodilla. A este nivel también se pueden producir bursitis, sobre todo en relación con artrosis, obesidad y alteración de la alineación de las rodillas como en el genu varo. Se caracteriza por la aparición de un dolor intenso en la cara interna de la rodilla, que produce cojera al andar y que suele durar meses sin ceder con el reposo y los antiinflamatorios, aunque las infiltraciones suelen ser muy eficaces.

 

¿Cuándo sospechar que tenemos una bursitis?

 

La manifestación clínica depende de la bolsa inflamada pero en todas presentaran dolor, inflamación.

 

Diagnóstico

 

El diagnóstico es por la exploración y mediante las pruebas complementarias de imagen.

 

Tratamiento

 

El tratamiento consiste en reposo y vendaje. En la Bursitis de la pata de ganso puede beneficiarse con antiinflamatorios que pueden tomarse  vía oral, pero en ocasiones son más efectivos si se administran mediante infiltración local de anestésico con corticoides. También es altamente recomendable el tratamiento con plasma rico en plaqueta. (Ver la sección de Avances Biológicos)

 

¿Cuándo debo acudir al médico?

Debemos acudir al traumatólogo siempre que presentemos dolor en la rodilla incluso sin existir traumatismo, ni incapacidad para caminar.

 

Fuente: www.saludalia.com