Plica rotuliana medial

Síndrome de la plica medial

 

¿Qué es?

 

Es un pliegue en el interior de la envoltura de la rodilla, que dependiendo de la localización puede rozar con el hueso que existe justo por debajo (fémur). Con el roce repetido tiende a inflamarse y a producir dolor. Puede aparecer en cualquier punto de la rodilla, pero la que más frecuentemente produce síntomas es la plica medial, es decir la que aparece por dentro de la rótula. Se manifiesta en pacientes jóvenes.

 

Causas

 

Aparece desde el nacimiento y se produce por una alteración en el desarrollo de las envolturas de la rodilla durante la etapa de crecimiento en el interior del útero materno.

 

Síntomas

 

Se produce dolor en la cara anterior de la rodilla que aumenta al realizar los movimientos de flexión y extensión. A veces al dolor le acompaña un chasquido o crujidos. También se pueden dar derrames de repetición. Los síntomas se pueden confundir con las lesiones rotulianas o enfermedades del crecimiento.

 

Tratamiento

 

El tratamiento mediante reposo y antiinflamatorios suele producir una mejoría temporal de los síntomas. El tratamiento definitivo consistirá en la extirpación mediante cirugía artroscopica.

 

Fuente: http://www.cirugiaarticular.com/