Medicina Deportiva

MEDICINA DEPORTIVA

La primera definición moderna se dio en 1958, al fundar el Instituto de Cardiología y de Medicina Deportiva en Colonia, ésta es la definición que luego fue adoptada por la comisión científica de la FIMS (Federación Internacional de la Medicina del Deporte, por sus siglas en inglés) en 1977 : “La Medicina Deportiva incluye aquellas ramas teóricas y prácticas de la medicina que investigan la influencia del ejercicio, el entrenamiento y el deporte en las personas sanas y enfermas, y en el deportista, así como los efectos de la falta de ejercicio, con el fin de proporcionar resultados útiles para prevenir, tratar y rehabilitar”.

Medicina del Deporte, según la definición propuesta por el Consejo de Europa, es la aplicación de la ciencia y el arte médico a la práctica del deporte de competencia y de las actividades físicas en general, con el objeto de valerse de las posibilidades preventivas y terapéuticas del ejercicio, para mantener el estado de salud y evitar cualquier daño relacionado con el exceso o la falta de ejercicio físico”.

 

Ambas definiciones ponen énfasis en la prevención, pero además otros aspectos importantes de la Medicina Deportiva, que pueden resumirse así:

1) Tratamiento médico de lesiones y enfermedades.

2) Exploración médica antes de iniciar un deporte, para detectar cualquier alteración que podría empeorar por la práctica de ese deporte.

3) Investigación médica del rendimiento para evaluar la capacidad de esfuerzo del corazón, la circulación, la respiración, el metabolismo y el sistema músculo-esquelético. 4) Valoración funcional específica para el tipo de deporte.

5) Consejo médico sobre el estilo de vida y la nutrición.

6) Asistencia médica en el desarrollo de los métodos óptimos de entrenamiento.

7) Control científico del entrenamiento.

Cada una de las lesiones específicas que el paciente desee consultar antes o durante el ejercicio de su práctica deportiva o de su interés, están detalladamente explicadas en la sección anatómica correspondiente de ésta, nuestra página web.