Patologías en la Cadera en adolescentes son mal diagnosticadas como problemas musculares

“Sentí un dolor en mi ingle luego de mis practicas deportivas y me dijeron que era un dolor muscular”, es frecuentemente lo que escuchamos en nuestra consulta de atletas adolescentes y adultos jóvenes que en realidad sufren de una condición bastante común denominado Pinzamiento de Cadera o Pinzamiento Femoroacetabular (PFA).
Algunos pacientes pueden pasar de seis meses a más de dos años y haber pasado por hasta cinco consultas médicas distintas, sin llegar al diagnóstico correcto.
El Pinzamiento de Cadera ocurre cuando existe un conflicto de espacio y no existe congruencia perfecta entre  la cabeza del fémur y la cavidad donde se articula.
El problema con el PFA, es que al no articularse de manera adecuada, se destruye progresivamente estructuras internas como el labrum y el cartílago articular, lo que de no ser tratado a tiempo puede llevar a artrosis o desgaste de la articulación a edades de entre los 40 o 50 años.
Estamos convencidos que la gran mayoría de los casos de PFA ocurren en jóvenes varones entre los 12 a 15 años y adolescentes femeninas entre los 11 a 13 años sometidos a deportes de alto impacto como fútbol, baloncesto, entre otros. Entre esas edades, los huesos están aún creciendo y en desarrollo, así que el entrenamiento excesivo y repetitivo puede causar las anormalidades en el contorno de las superficies de la articulación de la cadera: Cam o Pincer.

La buena noticia es que esta condición puede ser tratada quirúrgicamente con cirugía artroscópica. Una artroscopia es un procedimiento mínimo invasivo donde por pequeñas orificios menores a 1 cm, podemos modificar y moldear la estructura de la cadera y tratar las lesiones secundarias.

En Estados Unidos, más de 600 mil reemplazos o prótesis de cadera son realizados cada año, y probablemente entre un 70 a 90% fueron en pacientes que jamás fueron diagnosticados a tiempo de esta condición.

Dr David Maldonado

Cirugía Artroscópica de Hombro, Cadera y Rodilla

Reemplazos Articulares

Medicina Deportiva

Instagram @traumatologoaldia

Twitter @traumatologoald
Facebook Traumatólogo al día