Antes de aventurarte a un reemplazo de cadera considera tratamientos no quirúrgicos

 

La cirugía de reemplazo articular o prótesis de cadera es quizás una de las cirugías más exitosas de los últimos 50 años en la traumatología y aunque los avances en diseño de implantes y técnicas menos invasivas han hecho que este procedimiento sea más seguro, no deja de ser una cirugía grande con potenciales implicaciones.

 

Es por ello que existen alternativas paliativas que pueden mejorar la calidad de vida y sobre todo el dolor, al menos durante un período de tiempo importante, en los pacientes con diagnóstico de artrosis moderada o severas de caderas, entre esas opciones tenemos las infiltraciones.

 

Infiltrar se refiere al procedimiento mediante el cual inyectamos algún tipo de producto en una articulación. Existen varios tipos de productos con los que contamos actualmente para uso específico en cadera. Este tipo de procedimiento son realizados en el consultorio bajo anestesia local o sedación superficial y guiados por ecografía de manera de lograr la colocación del medicamento en el sitio adecuado.

 

Las infiltraciones en Cadera incluyen:

Infiltraciones diagnósticas

Realizadas solo con anestésicos locales (lidocaína), diseñadas para confirmar un diagnóstico intra articular de dolor en tu cadera. Toma 5 minutos en hacer efecto y puede prolongarse hasta por 60 minutos. Es considerada solo diagnóstica y no terapeútica.

Cortisona

Una combinación de cortisona y anestesicos locales es usada para lograr alivio del dolor por un período de 3 a 4 meses, puede usarse para tratar:

  • Lesiones intra articulares.
  • Bursitis trocantéricas.
  • Tendinosis de iliopsoas.
  • Tendinosis del piriforme.

 

Plasma Rico en Plaquetas

Plasma Rico en Plaquetas o PRP es una inyección de tus propias plaquetas y factores de crecimiento obtenidas de tu sangre.

PRP ha demostrado ser una gran promesa en todo lo concerniente a regeneración tisular. PRP potencia la respuesta innata y normal del cuerpo de auto repararase o regenerarse. Recientes estudios demuestran una superioridad clínica notoria a otro tipo de productos, esteroides o ácido hialurónico, para el tratamiento paliativo de osteoartrosis de Cadera. El PRP ha sido usado por numerosos atletas de alta competencia: Kobe Bryant (NBA), Tiger Woods (PGA Tour), Alex Rodríguez (MLB) y Rafael Nadal (ATP).

 

Células Madre

Obtenidas de médula ósea de tu propio cuerpo, se trata de lo ultimo en tecnología biológica regenerativa. El objetivo y principio es similar al del PRP pero con potenciales niveles de regeneraciones exponencialmente superiores.

A diferencia de los procedimientos anteriores y debido a la necesidad de toma de la muestra directamente de hueso, recomendamos el uso de sedación superficial para evitar incomodidades al paciente.

 

Dr David Maldonado

Cirugía Artroscópica de Hombro, Cadera y Rodilla

Reemplazos Articulares

Medicina Deportiva

Instagram @traumatologoaldia

Twitter @traumatologoald
Facebook Traumatólogo al día